Ministro Briones asegura que algunos de los problemas para cobrar el bono clase media de $500 mil ya han sido resueltos
05/08/2020

Varias personas reportaron que la página entregaba información errónea y no reconocía las bajas en las remuneraciones. Por esa razón, el ministro de Hacienda aclaró que se han corregido algunos de los errores en la plataforma y se trabaja para solucionar otros. En tanto, informó que ya se han aprobado más de 850 mil solicitudes.

esde que se habilitó el sitio web para acceder al bono clase media de $500 mil, se han aprobado más de 850 mil solicitudes.

Así lo indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, a través de su cuenta de Twitter, en donde dijo que sólo durante la primera hora se aceptaron 23 mil solicitudes.

El secretario de Estado aprovechó la red social para comunicar que el gobierno trabaja en agilizar el proceso y que el dinero le llegue a los beneficiarios antes que termine la semana.

Sin embargo, varias personas reportaron que la página entregaba información errónea y no reconocía las bajas en las remuneraciones. Asimismo, hubo problemas para calcular el Seguro de Cesantía.

En ese sentido, el titular de Hacienda aseguró que se han corregido algunos de los errores en la plataforma. Ese es el caso de los datos aportados por la AFC, para el mes de julio, respecto a trabajadores cesantes y suspendidos. Además de los casos de personas con dos o más empleadores y quienes tienen régimen tributario de zonas extremas.

En ese sentido, afirmó que trabajan en solucionar las limitaciones existentes para los trabajadores con licencia y quienes tuvieron trabajo formal solo algunos meses de 2019 y detalló que se habilitó un formulario de orientación para quienes tengan dudas respecto a su caso particular.

“Entiendo la frustración que ha significado para algunos los problemas generados en los casos señalados y que pueden ocurrir en procesos masivos como este”, expresó Briones, agregando que la solicitud para el bono estará disponible durante todo agosto.

Quiénes pueden acceder
Trabajadores dependientes, independientes y empresarios individuales, con ingresos formales promedios mensuales durante 2019 iguales o mayores a $400.000 y menores o iguales a $2 millones, que hayan registrado una disminución de al menos un 30% en sus ingresos formales en julio de 2020, podrán acceder al bono o aporte fiscal de hasta $500 mil, no reembolsable, destinado a ayudarlos a enfrentar los efectos económicos de la emergencia sanitaria.

El aporte puede ser solicitado, por una sola vez, entre el 1 y el 31 de agosto y el trámite está disponible a partir del sábado en www.sii.cl, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.252.

Obtención del aporte fiscal
Si un trabajador cumple con los requisitos, puede solicitar este beneficio 100% en línea a través de www.sii.cl, sin necesidad de adjuntar ningún documento. Para esto:

  • El contribuyente debe ingresar a sii.cl con su RUT y clave tributaria.
  • Antes de acceder al beneficio, debe registrar y/o actualizar su domicilio y correo electrónico en el mismo sitio sii.cl.
  • El sistema indica en línea, el cálculo y el monto del beneficio, al que se puede acceder.
  • El bono será depositado en su cuenta bancaria personal. En caso de no poseer una o no ingresar correctamente la información, será pagado por caja, en BancoEstado.
  • El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si existen deudas por concepto de pensión alimenticia, la Tesorería General de la República descontará hasta un 50% del monto del beneficio y se abonará al pago de dicha deuda.

Crédito Solidario para trabajadores de clase media
La Ley N°21.252 estableció también la posibilidad de acceder a un crédito solidario del Estado, reembolsable, para cubrir la reducción de ingresos por un monto máximo de $650 mil, que se podrá solicitar por tres meses (continuos o discontinuos), a partir del 8 de agosto y hasta diciembre de este año.

Fuente y Todos los Créditos: www.cnnchile.com



« Ver más novedades